domingo, 9 de abril de 2017

El Renacimiento Gótico (1990 – Actualidad) Robótica:

En esta época del Renacimiento Gótico de la Inteligencia Artificial, se destacan acontecimientos en donde las maquinas especializadas interactúan con los humanos para poner aprueba la inteligencia artificial vs la inteligencia humana, también se dieron acontecimientos en donde usan la inteligencia artificial para el beneficio de la salud humana.

1996 – 1997:

IBM crea en el año 1996 el Deep Blue una “supercomputador” creado específicamente para enfrentar a las grandes mentes del mundo del ajedrez, Garry Kasparov. Esta supercomputadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30 nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480 procesadores eran capaces de evaluar jugadas del ajedrez, contaba con una base de datos relativa que contenían algoritmos de casi 700 000 de los mejores jugadores de ajedrez y era capaz calcular 200 millones de movimientos por segundo.



El primer encuentro se realizó en febrero del 1996 y después del enfrentamiento con un puntaje 4-2 a favor de Garry Kasparov, IBM salió derrotado, pero con deseos de una revancha. En el año siguiente IBM con deseos de sobrepasar la mente humana crea Deeper Blue un supercomputador igual al Deep Blue pero con una versión mejorada del software, en donde los ajustes fueron realizadas por una de las mejores mentes del ajedrez, El señor Joel Benjamin. La revancha de dio en mayo del año 1997 en donde en donde las primeras partidas terminaron en tablas y la sexta partida Garry Kasparov fue derrotado por Deeper Blue.



Los androides ASIMO (Advanced Step Innovative Mobility): La empresa Honda en el año 1980 empezó a desarrollar un prototipo de androide llamado ASIMO en donde se buscaba simular el movimiento y las características del ser humano. en los primeros años se crea el modelo E0, este prototipo era rudimentario ya que este tardaba mucho tiempo en moverse y carecía de parentesco humano; a partir del año 1987 al 1993, Honda desarrolla los modelos E1 al E6 en donde poco estos androides se movían más rápido, tenían características muy similares al ser humano y eran capaces de tener un balance lo cual les permitía subir y bajar escaleras y moverse en un terreno no plano.




1993:
Honda crea los modelos P1, P2 y P3, estos modelos ya eran androides más avanzados muy parecidos a los humanos, piernas brazos y un tronco, también eran prototipos que tenían el tamaño de un humano, podían agarrar objetos con sus extremidades, interactuar con interruptores, poder saltar, empujar objetos, etc. La cual atrajo el interés de millones de personas. 



2000:
Honda presentó la primera versión del popular ASIMO, un robot que medía sólo 1,2 m de altura y había rebajado su peso hasta los 52 Kg. Era capaz de caminar a 1,6 Km/h, podía permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos y sus baterías necesitaban de 4 horas para recargarse por completo.



2006:
Se celebró el aniversario con el Congreso en español, 50 años de Inteligencia Artificial. El evento reunió cientos de expertos de todas las disciplinas relacionadas con la Inteligencia Artificial. El evento se dio en el Campus Universitario de Albacete en España en julio del 2006 y fue el evento internacional más importante en lengua castellana que conmemoró los 50 años del nacimiento de la investigación sobre inteligencia artificial, los 50 años de la Conferencia de Dartmouth.




2009:
Se desarrollaron sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas. La Universidad de Banderbilt descubrieron, luego de realizar varias experiencias, que los niños le pueden prestar mayor atención a un terapeuta robot que a uno humano. Por esta razón fue que decidieron comenzar a trabajar con Nao, un organismo autónomo, programable y de mediana estatura, creado por la empresa francesa Aldebaran Robotics.





2011:
IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson, que contiene un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.

Watson responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La información contenida en ese base de datos proviene de multitud de fuentes, como, enciclopedias, diccionarios, artículos de noticias, obras literarias, al igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías.



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