En esta
época del Renacimiento Gótico de la Inteligencia Artificial, se destacan
acontecimientos en donde las maquinas especializadas interactúan con los
humanos para poner aprueba la inteligencia artificial vs la inteligencia
humana, también se dieron acontecimientos en donde usan la inteligencia
artificial para el beneficio de la salud humana.
1996 –
1997:
IBM crea en
el año 1996 el Deep Blue una “supercomputador” creado específicamente para enfrentar
a las grandes mentes del mundo del ajedrez, Garry Kasparov. Esta
supercomputadora de procesamiento paralelo masivo basada en el RS/6000 con 30
nodos, cada uno con 30 microprocesadores P2SC de 120 MHz, ampliados con 480
procesadores eran capaces de evaluar jugadas del ajedrez, contaba con una base
de datos relativa que contenían algoritmos de casi 700 000 de los mejores
jugadores de ajedrez y era capaz calcular 200 millones de movimientos por
segundo.
El primer
encuentro se realizó en febrero del 1996 y después del enfrentamiento con un
puntaje 4-2 a favor de Garry Kasparov, IBM salió derrotado, pero con deseos de
una revancha. En el año siguiente IBM con deseos de sobrepasar la mente humana
crea Deeper Blue un supercomputador igual al Deep Blue pero con una versión
mejorada del software, en donde los ajustes fueron realizadas por una de las
mejores mentes del ajedrez, El señor Joel Benjamin. La revancha de dio en mayo
del año 1997 en donde en donde las primeras partidas terminaron en tablas y la
sexta partida Garry Kasparov fue derrotado por Deeper Blue.
Los
androides ASIMO (Advanced Step Innovative Mobility): La empresa Honda en el año
1980 empezó a desarrollar un prototipo de androide llamado ASIMO en donde se
buscaba simular el movimiento y las características del ser humano. en los
primeros años se crea el modelo E0, este prototipo era rudimentario ya que este
tardaba mucho tiempo en moverse y carecía de parentesco humano; a partir del
año 1987 al 1993, Honda desarrolla los modelos E1 al E6 en donde poco estos
androides se movían más rápido, tenían características muy similares al ser
humano y eran capaces de tener un balance lo cual les permitía subir y bajar
escaleras y moverse en un terreno no plano.
1993:
Honda crea los
modelos P1, P2 y P3, estos modelos ya eran androides más avanzados muy
parecidos a los humanos, piernas brazos y un tronco, también eran prototipos
que tenían el tamaño de un humano, podían agarrar objetos con sus extremidades,
interactuar con interruptores, poder saltar, empujar objetos, etc. La cual
atrajo el interés de millones de personas.
2000:
Honda
presentó la primera versión del popular ASIMO, un robot que medía sólo 1,2 m de
altura y había rebajado su peso hasta los 52 Kg. Era capaz de caminar a 1,6
Km/h, podía permanecer en funcionamiento durante 30 minutos seguidos y sus
baterías necesitaban de 4 horas para recargarse por completo.
2006:
Se celebró
el aniversario con el Congreso en español, 50 años de Inteligencia Artificial.
El evento reunió cientos de expertos de todas las disciplinas relacionadas con
la Inteligencia Artificial. El evento se dio en el Campus Universitario de
Albacete en España en julio del 2006 y fue el evento internacional más importante
en lengua castellana que conmemoró los 50 años del nacimiento de la
investigación sobre inteligencia artificial, los 50 años de la Conferencia de
Dartmouth.
2009:
Se
desarrollaron sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar
emociones para poder interactuar con niños autistas. La Universidad de
Banderbilt descubrieron, luego de realizar varias experiencias, que los niños
le pueden prestar mayor atención a un terapeuta robot que a uno humano. Por
esta razón fue que decidieron comenzar a trabajar con Nao, un organismo
autónomo, programable y de mediana estatura, creado por la empresa francesa
Aldebaran Robotics.
2011:
IBM
desarrolló una supercomputadora llamada Watson, que contiene un sistema
informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas
formuladas en lenguaje natural la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos
de Jeopardy!, venciendo a sus dos campeones, y ganando un premio de 1 millón de
dólares que IBM luego donó a obras de caridad.
Watson
responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente. La
información contenida en ese base de datos proviene de multitud de fuentes,
como, enciclopedias, diccionarios, artículos de noticias, obras literarias, al
igual que bases de datos externos, taxonomías, y ontologías.
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